jueves, 24 de abril de 2014

El sexo en la Biblia

En el Canal Historia han comenzado un serie de documentales llamados Los Secretos de la Biblia. En el primero de ellos, se hace una visión de como se interpreta y regula la sexualidad y el matrimonio , basándose en el modo dev ida de aquellos tiempos y mostrándonos ejemplos de homosexualidad, incesto o adulterio.
En resumen, la cosa vendría a ser que la regla básica a tener en cuenta es: sed fecundos y multiplicaos.
El resto del documental, muestra una serie de ejemplos de personajes bíblicos.
Lot con sus hijas
Uno de ellos es  Lot. Este, sobrino de Abraham, huye de Sodoma. Esta va a ser destruida por Dios. Su mujer, se convierte en estatua de sal al girarse y mirar lo ocurrido, cosa que se les había advertido. Ante este panorama apocalíptico, las hijas de Lot, deciden emborrachar a su padre y mantener relaciones sexuales con él. Su fin: poder quedarse embarazadas y continuar con la especie.
Otro ejemplo es el de David. Famoso por el relato de David y Goliat, en el cual, este venció al gigante gracias a una honda y una piedra. En el documental, se dice que David era apreciado por Saul, primer rey de Israel. Este tenía un hijo, Jonatán, al que se le atribuye una relación homexesual con David.

Tras la muerte de Jonatán y Saul en Gilboá, David se convertió en rey, llorando la perdida de Jonatán: Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres”. (Véase 1º Samuel 19:1; 20:17,41)  . Pero según cuenta el documental del canal Historia, la condición sexual de David seria más bien bisexual.
Daid y Jontán con la cabeza de Goliat

Ya convertido en rey, David se encapricha de una mujer casada, Betsabé. Betsabé, mujer de un soldado hitita llamado Urias, el cual esta luchando en Rabbah. David, deja embarazada Betsabé y temiendo que se descubra el adulterio , penado con la muerte, envió a Urias a primera fila donde este acaba muriendo. Enviudada esta, se convierte en la esposa del rey.
El documental no sólo trata de los temas sexuales. También habla sobre el matrimonio y la viudedad, y los derechos y obligaciones que suponían. 
Una mujer , tras enviudar, tenía derecho a casarse con el hermano de este, y de quedarse embarazada. Como ejemplo, nos cuentan la historia de Tamar, que tras quedar viuda, hasta en dos ocasiones, se fue casando con los hermanos. Al final, por temor de que Judá, su suegro no le entregase a su tercer hijo ( ya que este era menor de edad) , acabó acostándose con él para asegurarse la descendencia.
En la Biblia también podemos encontrar el Cantar de los Cantares, un poema que trata sobre dos amantes, Salomón y Sulamita, que son obligados a separarse y que buscan con desespero la forma de volverse a encontrar. Aunque desde la antigüedad, a la mujer de este poema se le ha interpretado como si fuese la sabiduría, en lugar de la mujer de Salomón.
Como conclusión, hay que explicar que los israelitas, desde su origen, habían sido un pueblo nómada, y  para ellos, tener mucha descendencia, era una forma de asegurarse su continuidad como pueblo. Por eso, dentro de los cinco primeros libros de la Biblia, conocidos como la Torá ( Génesis, Exodo, Levitico, Números y Deuteronomio) , se hacen mención a esta serie de relatos, para poder regular de alguna forma la vida y las normas de este pueblo. Siempre interpretando los textos, ya que su norma más sagrada es la de sed fecundos y multiplicaos, y siempre en el contexto de su época y forma de vida.

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